serum rostro femenino

Serum y Crema : definición, propiedades y compatibilidad.

¿ Que es un serum ?

La palabra latina serum significa suero, para la cual , la Real Academia de la Lengua Española propone varios significados entre los cuales, el que mejor encaja en el mundo cosmético es la de “suero medicinal”  cuya definición es : ” Disolución de sales u otras sustancias en agua, que se inyecta con un fin curativo”.

En el caso de un serum cosmético, se procede a la disolución o emusificación o mezcla de

serum
Serum ecológico con dosificador

determinadas sustancias. Aquí no se procede a inyectar, sino que simplemente, el preparado penetra por difusión hacia el interior de la piel.

En el ambiente de la cosmética, un serum es un preparado cosmético cuya actuación es puede tener diversos fines, por ejemplo serum antiedad, serum antimanchas, serum reafirmante, serum con efecto lifting et c.

Además también existen serums para el pelo.

Todos los serums tienen en común el hecho de que poseen una alta concentración de ingredientes o principios activos, además y debido a la formulación específica, penetran profundamente en la piel y una consistencia ligera, de fácil absorción.

Compatibilidad y diferencias del serum con las cremas

Los serum, son perfectamente compatibles con las cremas,  a las cuales complementan. Es más, el serum no sustituye en ningún caso a las cremas, por lo que es muy recomendable emplear ambos productos.

Las diferencias fundamentales entre los serums y las cremas es que mientras los primeros presentan una concentración mucho más alta de ingredientes activos, y además la capacidad de penetración del serum es mucho mayor, las cremas actúan a niveles mas superficiales de la piel y con menor concentración de ingredientes activos.

Por tanto, serums y cremas son productos complementarios que deben usarse conjuntamente y que presentan las siguientes diferencias fundamentales.

  1. El serum tiene una concentración de ingredientes activos que la crema.
  2. Los serums penetran a a capas mas profundas de la piel que las cremas.
  3. La textura de los serums es menos viscosa ( es más ligera) que la de las cremas.
  4. Los serums al contrario que las cremas, no hidratan.
  5. Los serums son inodoros o carentes de fragancias.
  6. Las cremas incorporan cierta protección solar, mientras que los serums no incluyen factor de protección solar.
  7. Los serums se dosifican en pequeñas cantidades, las cremas se aplican generosamente.

Modo de empleo del Serum

1-Limpieza previa

Antes de aplicar el serum, es muy importante proceder a la eliminación de cualquier impureza que estuviera presente en el rostro, ya sea maquillaje, grasa natural o cualquier otra. Para ello procederemos a limpiar y en su caso a tonificar el rostro, cuello y escote , preferentemente con algún hidrolato o agua floral.

La razón para seguir este procedimiento es evidente, ya que si aplicamos el serum sin que la piel esté perfectamente limpia, su efectividad se verá disminuida, ya que sólo una cantidad parcial del mismo será capaz de penetrar a través de la piel.

2-Aplicación del Serum

Debido a su alta concentración en ingredientes activos , los serums se utilizan en cantidades muy pequeñas, de tal manera que con unas pocas gotas del cosmético (3-5) gotas conseguiremos el efecto deseado.

Aplicaremos el serum por la mañana y por la noche, en las cantidades señaladas anteriormente ( 3-5 gotas)  en cara, cuello y escote.

En caso de hacerlo una sola vez al día, es mejor optar por la noche cuando el proceso de regeneración celular es más activo.

3-Aplicación de la crema

Como hemos señalado con anterioridad, serum y crema son complementarios, de manera que una vez aplicado el primero y absorbido completamente, procederemos a la aplicación de la segunda, ya sea una crema hidratante o nutritiva ecológica tal y como se haga habitualmente.

¿ Cuando es recomendable emplear los serums?

serum antiedadGeneralmente, la piel comienza a presentar signos de cierto envejecimiento en torno a los 30 – 34 años dependiendo de los cuidados y de la dieta que hayamos seguido durante nuestra vida.

Cuando se empiecen a apreciar los signos de envejecimiento, es cuando debemos comenzar a emplearlos a diario como parte de una rutina de cuidado facial.

¿ Que tipo de serums debemos elegir ?

Nuestra recomendación al respecto es que se elijan siempre serums bio ó ecológicos de linea farmacia o parafarmacia pues en su composición no incluyen ninguna clase de excipientes, conservantes y en general sustancias que puedan resultar perjudiciales en el medio y largo plazo.

Dado que tanto la crema, como los serums son de uso diario, se hace particularmente crítico que aquello que apliquemos sobre la piel, esté libre de productos perjudiciales.

Asimismo recomendamos evitar aquellos serums que contengan perfumes pues dependiendo el tipo de piel que se trate, pueden originar molestas alergias.

Además estos serums bio ó ecológicos suelen incorporar ingredientes de última biotecnología, como el resveratrol que consiguen resultados notables.

Atendiendo al tipo de aquellas modificaciones cutáneas que vayamos a tratar, escogeremos entre serums antiedad ( el más adecuado cuando se identifiquen signos de envejecimiento), o bien los serums antimanchas, reafirmantes et c .

Finalmente, os dejamos nuestras recomendaciones comerciales. Os presentamos 4 serums de acción específica, ecológicos, ecocertificados y de total garantía farmacológica, que podéis adquirir aquí mismo, en nuestra tienda, cómodamente y con total seguridad.

Muchas gracias por leer, y no dudéis en consultar para cualquier aclaración.

Published by

Raul Cereceda

Licenciado en Ciencias Quimicas- Master en Química Orgánica con 28 años de experiencia profesional. Ha trabajado como Investigador y asesor en diversas áreas de la Quimica Aplicada Sostenible, en múltiples empresas de diversos paises. Profundamente preocupado por el impacto de la industria en el medio ambiente y en el ser humano, apuesta por una quimica basada en el aislamiento y caracterización de compuestos orgánicos presentes en la naturaleza y su empleo en formulaciones cosméticas y medicinales.

error: Este contenido está protegido