rayos uva

Rayos UVA : descripción, y efectos sobre la salud


¿ Que son los rayos UVA ?

La expresión ” rayos uva” aunque entendida a nivel popular más por sus efectos que por su concepto no es más que una de las formas de la llamada radiación ultravioleta, que a su vez es el tipo de radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 nanometros y los 15 nanometros.

Es un tipo de radiación que no es visible para el ojo humano pues no está comprendida entre los límites del llamado espectro visible, empezando su rango de longitudes de onda más cortas que las que presenta el color violeta.

Esta radiación forma parte de los llamados ” rayos solares” y tiene efectos sobre los seres vivos al ser una radiación intermedia entre ionizante y no ionizante.

En concreto, los rayos UVA son uno de los diferentes tipos de rayos ultravioleta. Esto lo veremos a continuación.


rayos uva espectro electromagnetico
                                    El espectro electromagnético


 Tipos de rayos ultravioleta ( uv)

Dependiendo de su longitud de onda tenemos diversos tipos de rayos UV.

 Nombre Abreviatura λ (Longitud de O nm) Energía (eV)
Ultravioleta A (onda larga)  UVA 400 – 315 3,10-3,94
Ultravioleta cercano (near)  NUV 400 – 300 3,10 -4,13
Ultravioleta B (onda media)  UVB 315 – 280 3,94 – 4,43
Ultravioleta medio (middle)  MUV  300 – 200  4,13 – 6,20
 Ultravioleta C (onda corta)  UVC  280 – 100  4,43 – 12,40
 Ultravioleta lejano (far)  FUV  200 – 122  6,20 – 10,16
 Ultravioleta de vacío  VUV  200 – 10  6,20 – 124
 Línea Lyman-alpha  H Lyman(α,β)  122 – 121  10,16 – 10,25
 Ultravioleta Extremo  EUV  121 – 10  10,25 – 124

¿ Que tipos de radiación ultravioleta recibimos al nivel del suelo?

Aunque el sol produce toda la radiación ultravioleta, debido a la acción de la atmósfera,  los diversos tipos de rayos ultravioleta que contiene la radiación solar, no alcanzan la superficie terrestre por igual.

Esto lo podemos ver en el gráfico siguiente :


rayos uvc rayos uva

Como se puede ver en el infograma superior, donde se representa la distinta penetración de los distintos tipos de rayos ultravioleta a través de la atmósfera las fracciones de radiación ultravioleta no penetran por igual ni en la misma intensidad  de tal manera que  :

  • La fracción UVC queda casi totalmente retenída en las capas superiores de la atmósfera.
  • La fracción UVB llega muy debilitada a la superficie terrestre, quedando detenida en gran parte por la capa de ozono.
  • La fracción UVA llega debilitada al nivel del suelo, merced a la acción de la capa de ozono.

Queda clara la actuación como filtro ultravioleta de la capa de ozono, de ahí la peligrosidad de los agujeros en la capa de ozono en la atmósfera, supone que la intensidad de los rayos UVB y UVA que llega a la superficie terrestre se vea drásticamente incrementada.

Asimismo, queda claro que a cuanta mayor altitud nos encontremos sobre el nivel del mar, mayor es la intensidad de las fracciones de rayos ultravioleta que interactúan con nuestra piel, razón por la cual, en la alta montaña hay que tener especial cuidado y protección.

Los efectos de los rayos UVA y UVB en la piel

La luz solar tiene algunos efectos beneficiosos para la salud humana. Por ejemplo la síntesis de vitamina D por exposición de la piel al sol.

Sin embargo, la exposición a los rayos ultravioleta puede ser muy peligrosa como veremos a continuación.

Una exposición excesiva a los rayos UVB que tienen más energía que los rayos UVA causan quemaduras solares y dañan el ADN celular

Los rayos UVA causan envejecimiento de las células de la piel y también penetran las capas externas de la piel y pasan a capas internas, donde pueden causar graves daños a las células, por lo que su peligro es más que cierto.estructura de la piel

Melanocito

En la capa exterior de la piel, existen unas células llamadas melanocitos que contienen un pigmento llamado melanina. dicho pigmento es biosintetizado y actúa como filtro solar natural.

La síntesis del pigmento se estimula precisamente por exposición de la piel a los rayos solares, (fracción UV) sin embargo como sabemos no todas las pieles tienen la misma pigmentación.

Asi pues las personas que tienen cantidades pequeñas de melanina se queman con gran facilidad y deberían protegerse en mayor grado.

Efectos a largo plazo de la exposición a rayos UVA

Los rayos UVA y UVB son tan sólo una parte pequeña de la fracción total de los rayos solares, pero son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel.

Hay que destacar que lámparas y cabinas bronceadoras son fuentes de grandes cantidades de radiación ultravioleta UVA, de alta peligrosidad que deben utilizarse con un cuidado extremo. Nosotros no recomendamos su uso en ningún caso.

Efectos de peligrosidad baja

Cuando la piel se expone a radiaciones UVB y UVA de manera continuada la piel reduce su elasticidad, puede engrosarse o puede afinarse. El resultado efectivo, es un envejecimiento prematuro de la piel.

Efectos de peligrosidad alta

La exposición constante a lo largo de los años es la causa principal del cáncer de piel ya que cuando la radiación UVA puede dañar el ADN que se encuentra en el interior de las células, ocasionando cambios en las mismas y hacer que crezcan y se dividan de manera descontrolada, en forma de diversos tipos de tumores, malignos o benignos.

Los cánceres de piel más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, si se detectan a tiempo rara vez son mortales.

El temido melanoma

melanoma rayos uva
                       Melanoma

El melanoma, es un tipo de cáncer de piel menos abundante que los anteriores, pero muchísimo más grave, porque si no de diagnostica y se trata con prontitud, puede resultar mortal de necesidad.

Si no se actúa rápidamente, el melanoma derivará en metástasis , es decir dará lugar por diseminación a través del sistema sanguíneo o linfático de tumores en otros órganos o tejidos el cuerpo y resultará mortal.

Los melanomas, se originan precisamente en los melanocitos y son consecuencia directa de la exposición a los rayos UVA y UVB, por lo que todo cuidado es poco a la hora de reducir al máximo el riesgo.

Como protegerse de los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB

Como consecuencia de la demostrada peligrosidad de los rayos UVA y UVB, se hace necesario tomar una serie de medidas para la protección de nuestra piel y para ello es muy importante la información.

En primer lugar es importante conocer que la potencia de los rayos UV está directamente relacionada con ciertos factores como :

  1.  Hora del día : Los rayos UV alcanzan su máxima potencia entre las 10:00 H y las 16:00 H hora universal coordinada. En España, sería entre las 11 y las 17 h en verano.
  2. Estación del año : Los rayos UV son más peligrosos durante la primavera y el verano.
  3. Distancia desde el Ecuador : A medida que nos alejamos del ecuador disminuye la potencia de la radiación.
  4. Altitud : A mayor altitud, mayor exposición.
  5. Las nubes pueden aumentar o disminuir la potencia de la radiación UV. Por reflexión la aumentan, por refracción la disminuyen, pero en cualquier caso los rayos UV actúan aún cuando exista nubosidad.
  6. Reflejo en las superficies : Los rayos UV se reflejan en  la arena, nieve , pavimento, hierba e incluso en el agua. Esto supone un aumento de la exposición a los mismos.

Consejos e indicaciones para protegerse de los rayos UVA Y UVB

Para protegernos eficazmente de los rayos UVA y UVB es aconsejable seguir las siguientes directrices :

  1.  Evitar exponerse dentro de lo posible a los rayos solares en las horas centrales del día.
  2.  Usar siempre protectores solares  de alta calidad, preferiblemente  con factor de protección  ( SPF) de 20 a 50 o más y fabricados con ingredientes naturales.
  3. Repetir la aplicación del protector solar cada vez que se haga ejercicio, o se tome un baño.
  4. Controlar el tiempo de exposición al sol en verano, como máximo de 10-15 minutos x el factor de protección solar. Es decir si usamos factor 10 , 100 minutos, si usamos factor 20, 200 min y asi sucesivamente. Estos valores son válidos para personas de fototipo III que es el más común en España.
  5. Proteger la cabeza con sombreros o gorras.
  6. El empleo de las sombrillas es impide parcialmente el paso de los rayos UVA , pero debe aplicarse en cualquier caso el protector solar.
  7. Tener especial cuidado con los niños y personas de edad avanzada.
  8. Hidratarse continuamente.
  9. Aplicar crema hidratante de buena calidad o after sun después de la exposición al sol, de preferencia dichas cremas deberían contener aceite de jojoba y de argán.

Published by

Raul Cereceda

Licenciado en Ciencias Quimicas- Master en Química Orgánica con 28 años de experiencia profesional. Ha trabajado como Investigador y asesor en diversas áreas de la Quimica Aplicada Sostenible, en múltiples empresas de diversos paises. Profundamente preocupado por el impacto de la industria en el medio ambiente y en el ser humano, apuesta por una quimica basada en el aislamiento y caracterización de compuestos orgánicos presentes en la naturaleza y su empleo en formulaciones cosméticas y medicinales.

error: Este contenido está protegido