protectores solares naturales

Protectores solares naturales : Cuida tu piel sin riesgos.

¿Que son los protectores solares naturales?

Los protectores solares naturales son productos cosméticos formulados con el fin de evitar o disminuir los efectos nocivos producidos por la exposición de la piel a los rayos solares y sus componentes UVA Y UVB y en cuya composición se emplean ingredientes de origen vegetal y orgánico y a los que no se añaden aditivos tóxicos o procedentes de la petroleoquímica.

Es importante destacar, que no existe protector solar que ofrezca una protección absoluta ni del tipo natural/ecológico ni de cosmética convencional

Peligros de las radiaciones solares

La exposición a la luz solar es uno de los principales factores de riesgo de melanoma cutáneo y cáncer de piel no melanoma

La magnitud del problema se hace mayor dado que la exposición solar se relaciona también con riesgo de cáncer de piel no melanoma, cuya incidencia es mayor (por ejemplo, el carcinoma basocelular es el carcinoma más frecuente en el ser humano) y aunque su letalidad es sensiblemente menor a la del melanoma, genera una importante morbilidad.

Tipos de protectores solares

En función del tipo de filtros que se emplean podemos clasificar los productos solares de la manera que sigue :

protectors solares naturales dioxido de titanioFiltros físicos ó pantallas totales : Este tipo de productos contienen dióxido de titanio un compuesto seguro y barato, es un pigmento de color blanco que tiene la propiedad de reflejar prácticamente todas las radiaciones del espectro visible y ultravioleta .

Filtros químicos : Son compuestos orgánicos generalmente constituidos por derivados bencénicos, que son capaces de absorber en la zona de radiación ultravioleta y transformándola en otro tipo de energía que no es nociva para la piel. Estos filtros, dan lugar a los factores de protección solar ó FPS.


La seguridad en los protectores solares

Según un estudio realizado por el EWG ( Enviromental Working Group) de los Estados Unidos un alto porcentaje de los protectores solares no son seguros, o en el mejor de los casos son poco efectivos. Esto es debido a las formulaciones e ingredientes que se emplean para la fabricación de dichos productos.

Entre otros, los cosméticos convencionales utilizan comúnmente compuestos tales como ácido para-amino benzoico y derivados, cinamato, benzofenonas, derivados del benziimidazol, bencilidenos y algunos derivados del alcanfor.

Estas moléculas (benzofenona) están asociadas a efectos secundarios como toxicidad renal, y actividades estrogénicas y anti estrogénicas. En el caso del ácido p-aminobenzoico pueden ocasionar ardor o picazón de la piel, manchas rojas u oscuras, formación de ampollas, afectación de los folículos pilosos et c.

protectores solares moleculas
Alcanfor , Benzidimidiazol y Ácido p-amino benzoico.

En cuanto a la U.E , señala en su recomendación de 2006 relativa a la eficacia de los productos de protección solar ya se recomienda de manera fehaciente el empleo de protectores solares y se informa acerca de su etiquetado.

Características de los protectores solares naturales

Está claro, que los compuestos señalados anteriormente y que son comúnmente utilizados en todas las formulaciones de los filtros químicos, no son seguros debido a sus efectos secundarios.

Un protector solar natural, reduce los efectos perniciosos de las radiaciones solares  al tiempo que disminuye el efecto de envejecimiento  cutáneo o de la piel.

Además, debido a sus ingredientes que suelen incluir aceites vegetales de alto valor biológico como el aceite de argán, aguacate, aloe vera y mantecas como la de karité, que nutren y actúan como calmantes e hidratantes sin obstruir los poros como ocurre con los filtros basados en los compuestos anteriormente indicados.

El uso de los protectores solares naturales por tanto minimiza el riesgo de efectos adversos, de tal manera que incluso pueden ser usados en pieles sensibles, o con dermatitis, eccemas  y psoriasis.

Generalmente los protectores solares naturales, contienen Dioxido de Titanio, para que actúe como pantalla por lo que no es necesario aplicarlo con tanta antelación como sucede con los protectores solares convencionales y no contienen colorantes, filtros sintéticos ni parabenos.

Adicionalmente son biodegradables, por lo que contribuimos a la sostenibilidad del medio ambiente.

Date una vuelta por la zona de protección solar natural de nuestra tienda, seguro que encuentras excelentes alternativas a los productos convencionales.

Gracias por leer y no olvides compartir si te gustó el artículo.!!

 

 

 

Published by

Raul Cereceda

Licenciado en Ciencias Quimicas- Master en Química Orgánica con 28 años de experiencia profesional. Ha trabajado como Investigador y asesor en diversas áreas de la Quimica Aplicada Sostenible, en múltiples empresas de diversos paises. Profundamente preocupado por el impacto de la industria en el medio ambiente y en el ser humano, apuesta por una quimica basada en el aislamiento y caracterización de compuestos orgánicos presentes en la naturaleza y su empleo en formulaciones cosméticas y medicinales.

error: Este contenido está protegido