peeling o exfoliacion

Peeling : Sus tipos, riesgos y resultados.

Peeling o exfoliación

La palabra Peeling deriva del inglés y su traducción literal al español es la de “pelado”, aunque una traducción más correcta y aplicada en dermocosmética es la de ” descamación o exfoliación de la piel mediante un tratamiento químico o físico”.

El peeling mas precisamente los “peelings” ya que existen diversos tipos de ellos, son  tratamientos cutáneos  que no implican cirugía y que están indicados para mejorar el aspecto de la piel.

Objetivo del peeling

El objetivo es forzar la renovación de las células de la piel, para conseguir la disimular ciertas lesiones y defectos comunes, como pueden ser las manchas, arrugas finas, poros dilatados, cicatrices junto con la mejora de su color y textura.

Es sabido que la piel sufre un proceso de renovación permanente, de tal manera que se va eliminando la capa más superficial de forma natural en la misma medida en la que van generándose nuevas células

En la medida en la que vamos cumpliendo años, por efecto del  envejecimiento, este proceso de descamación o exfoliación natural, se va haciendo más y más lento, debido a la  pérdida de actividad progresiva de las células que se encargan de ello.

Por ello, resulta ventajoso que ayudemos a nuestra piel a eliminar las células muertas, que crean una capa sobre  nuestra piel más nueva, apantallándola y en consecuencia eliminando su brillo y aspecto joven y natural.

Efectos del peeling

Si el tratamiento de peeling se realiza correctamente y no se presentan complicaciones, los peelings consiguen en general y dependiendo de su tipo, , una piel con aspecto  rejuvenecido, la disminución de las arrugas, una correcta hidratación y un aspecto más luminoso.

Indicaciones de los peelings

El peeling está indicados cuando se pretende conseguir un efecto antiaging, disimular arrugas finas, dilatar poros, eliminar hiperpigmentaciones, normalizar la coloración de la piel, ó reducir drásticamente el acné moderado o leve, la piel grasa, fina o rugosa entre otros.

Los tipos de Peeling

En cuanto a la forma de tratamiento tenemos dos tipos principales :

Peeling químico :

Es aquél que implica el empleo de una o varias sustancias que atacan reactivamente las capas exteriores de la epidermis, con el objetivo de conseguir escindirlas y así lograr una mejor penetración de lo agentes decolorantes.

Las sustancias más empleadas son ácidos como el glicólico, salicílico, mandélico, tricloroacético, así como sustancias decolorantes como el fenol y la resorcina.

Peeling físico/mecánico :

Se lleva a cabo mediante el empleo de distintos dispositivos y utillaje como los aparatos que emplean cristales de aluminio, los dispositivos láser o incluso lijas especiales.

En la actualidad se pueden encontrar en el mercado múltiples posibilidades capaces de tratar diferentes clases de piel.

En cuanto al tipo de alteración cutánea a tratar :

  • Peeling de rejuvenecimiento. ( Elimina manchas y arrugas).
  • Peeling anti acné ( Elimina puntos negros y acné)
  • Peeling despigmentante . ( Elimina las manchas de la piel)

Profundidad de tratamiento :

Peeling químico suave :

Está  indicado para exfoliar la capa más externa de la piel ó epidermis.

Se  utiliza eliminar ó disimular arrugas finas, acné, tonos  desigualados  de la piel y la excesiva sequedad.

Frecuencia del tratamiento de exfoliación suave :

Este tipo de tratamiento puede hacerse una vez por semana durante un periodo de como máximo seis semanas, dependiendo del resultado que quiera obtenerse.

El ingrediente más común en este tipo de exfoliaciones es el ácido glicólico, que se encuentra en la peeling glicolicocaña de azúcar. ( Vease nuestro tratamiento exfoliante natural recomendado)

También puede emplearse el ácido salicílico  es recomendable para aquellas personas con piel grasa, comedones (puntos negros) y tendencia a sufrir acné, ya que puede ayudar a que estas lesiones disminuyan.

La recuperación es muy rápida entre 1 y 7 días, por lo que en la práctica podemos seguir con nuestra rutina con bastante inmediatez (24 h).

Peeling químico Medio :

Este tipo de exfoliación elimina las células muertas de la epidermis y también partes de la capa media de la piel o dermis. En este nivel es posible tratar arrugas, borrar ciertas cicatrices,  como las que deja el acné y rectificar el tono o color desigual de la piel.

Este tipo de tratamiento puede repetirse una vez cada 6 a 12 meses para mantener los resultados.

Normalmente se lleva a cabo mediante el empleo del ácido tricloroacético, a concentraciones  de 20 % al 35 %. Dependiendo del tipo del tratamiento que se haya aplicado, el tiempo de recuperación será mayor o menor.

Además este tratamiento implica, no exponerse a los rayos solares durante al menos una semana tras haberse realizado el peeling.

Peeling químico profundo:

 Este tipo de peeling es bastante agresivo , elimina células de la epidermis y de la dermis, y normalmente solo se recomienda en el caso de arrugas muy profundas , cicatrices ó incluso elementos de tipo precanceroso.

Se suele emplear fenol, que tiene además un fuerte efecto decolorante.

Este tipo de peeling no es recomendable a dia de hoy, ya que causa bastante dolor y se tiene que aplicar bajo anestesia,  tiene un periodo de recuperación de al menos 2 semanas.

Riesgos del Peeling

La exfoliación no está exenta de riesgos y cuanto más profundo sea el tratamiento mayor es la probabilidad de sufrir complicaciones.

Se depende también del tipo de agente o compuesto empleado, de tal manera que ácidos muy fuertes como el Acido Tricloroacético, son más agresivos y aumentan las probabilidades de sufrir daños de piel.

Entre otras manifestaciones o efectos adversos se pueden destacar :

  •  Cambios pigmentarios
  • Cicatrices
  • Pérdidas de sensibilidad
  • Infecciones.

Hay esteticistas que hacen peelings demasiado frecuentes a las personas que atienden, y sin tener en cuenta determinados parámetros ó estados cutáneos como por ejemplo que las personas hayan podido haber experimentado intervenciones quirúrgicas en la zona a tratar, sin haber transcurrido el tiempo suficiente ( al menos 4 meses), ó estados cutáneos de herpes simple, dermatitis seborréica o atópica, verrugas planas, colagenosis, vitíligo, entre otros.

En cuanto a las sustancias empleadas tienen una influencia decisiva , esto es pureza del producto, estabilidad,  y su tipo.

Como hemos indicado antes, mientras un tratamiento con ácido glicólico ó salicílico tienen poco riesgo , uno con ácido tricloroácetico o fenol es bastante peligroso.

Este riesgo aumenta de manera muy importante si la persona que realiza el peeling no tiene la cualificación necesaria, razón por la cual desde Pharmnatur recomendamos que si te estás pensando en  realizarte un peeling de cierta agresividad a nivel medio o profundo , consulta con tu médico dermatólogo.

En nuestra opinión es preferible realizar tratamientos más frecuentes y más suaves, con sustancias naturales y poco agresivas, que tratamientos que aunque producen efectos más inmediatos, sin embargo incluyan productos más agresivos y sobre todo si estos tratamientos los aplican personas sin la suficiente cualificación profesional.

Importante :

La información que suministramos en este artículo tiene como propósito informar al lector y en ningún caso puede ser utilizada como sustitutiva de la debida prescripción , diagnostico o tratamiento médico. Consulta siempre con tu médico antes de someterte a ningun tratamiento de peeling.

 

 

Published by

Raul Cereceda

Licenciado en Ciencias Quimicas- Master en Química Orgánica con 28 años de experiencia profesional. Ha trabajado como Investigador y asesor en diversas áreas de la Quimica Aplicada Sostenible, en múltiples empresas de diversos paises. Profundamente preocupado por el impacto de la industria en el medio ambiente y en el ser humano, apuesta por una quimica basada en el aislamiento y caracterización de compuestos orgánicos presentes en la naturaleza y su empleo en formulaciones cosméticas y medicinales.

error: Este contenido está protegido