cosmetica natural ecologica

¿Que es la cosmética natural y ecológica?

La Cosmetica natural Ecologica  y  marketing de nicho “verde”.

En la actualidad el interés por  la cosmetica natural ecologica y en general  por ” lo natural ” y por ” lo ecológico”  está de moda y en crecimiento.

Y es que las constantes informaciones por parte de organismos educativos, investigadores, organizaciones conservacionistas y ecologistas,  basándose en multitud de estudios e investigaciones han conseguido la concienciación de amplios sectores sociales acerca de los beneficios del consumo de productos orgánicos en general.

Además, las legislaciones de la mayoría de los países desarrollados vienen incluyendo desde hace años  , normas de obligado cumplimiento en cuanto a la  sostenibilidad en la producción industrial, de tal manera que éstos sean respetuosos con el medio ambiente y con la salud de los seres vivos.

Existen cada vez mayores restricciones en cuanto al uso de productos de comprobado o potencial peligro para la salud y/o el ecosistema con una lista que va en aumento día tras día.

Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, a río revuelto ganancia de pescadores o de como beneficiarse de las modas tergiversando la información al consumidor.

Muchas empresas alimentarias , laboratorios farmacéuticos y fabricantes de cosméticos incluidos, viendo que el nicho de mercado para los productos orgánicos o  de la gente “verde” se hace mayor cada día y mueve una gran cantidad de dinero , han empezado a lanzar “alegremente” lineas de productos ” eco”  y “naturales” , “verdes” etc, que de verdes  y eco tienen poco más que la publicidad.

Lamentablemente muchos de estos productos, no son realmente orgánicos ni ecológicos en sentido estricto por lo tanto no se pueden considerar como pertenecientes a una cosmetica natural y ecologica.

Quizás si puedan incluir productos orgánicos , pero este hecho por si sólo no los convierte en un producto ” natural ” y mucho menos “ecológico”.

En consecuencia, nos ha parecido conveniente aclarar conceptos de tal manera que el consumidor sepa en lo que debe fijarse a la hora de adquirir un producto de los llamados “verdes” o de “cosmetica natural ecologica”


Cosmetica natural ecologica  verdadera

La definición de la verdadera cosmética natural ecológica se realiza a través de los requerimientos que deben cumplir los cosméticos que se denominen pertenecientes a ella.

En sentido estricto para que un se pueda considerar  a un producto como perteneciente a una  cosmetica natural  ecologica, se debe cumplir que :

  1. Todos los ingredientes que constituyan la formulación del producto deben ser de origen 100 % natural.
  2. Además de ser de origen natural y NO TRANSGENICAS, las plantas  de donde procedan los ingredientes deben ser de la agricultura ecológica es decir, que no se hayan empleado pesticidas u otros compuestos con potencialidad contaminante o tóxica para obtenerlos ,  que los terrenos donde hayan crecido dichas plantas hayan sido fertilizados únicamente con abonos orgánicos y minerales naturales.
  3. En el caso de que los productos contengan algún ingrediente animal dichos animales tienen que haber sido alimentados con alimentos ecológicos, tratados teniendo en cuenta su salud y bienestar, criados con acceso al aire libre y con el máximo espacio vital posible.
  4. Además se deben cumplir los criterios de ” comercio justo”, donde además de que se paguen precios establecidos y razonables a los productores de las plantas, frutas et c de donde provengan los ingredientes, los trabajadores de todas las empresas intervinientes en el proceso de fabricación y comercialización tengan un puesto de trabajo digno y razonablemente remunerado.
  5. Los envases donde se comercialice el producto tanto principales, como secundarios ( plásticos como papel o cartón ), deben ser idealmente provenientes del reciclaje y deben estar exentos de ftalatos. Además deben ser asimismo biodegradables.
  6. No  pueden incluir ningún tipo de aditivos provenientes de la petroleoquímica como parabenos, fenoxietanol et c. 
  7. No pueden contener alergenos como puede ser el níquel.
  8. Para ser considerados ” aptos para veganos” los productos no deben incluir ingredientes de origen animal ni ser o haber sido probados en animales.
  9. Todo el proceso de fabricación debe estar controlado de principio a fin esto es que debe existir una total trazabilidad .

En la práctica no existen muchos productos cosméticos que cumplan en su totalidad los requerimientos señalados anteriormente.


Cosmetica natural ecologica y Cosméticos ” Eco- Certificados”

Son cosméticos con certificados “ecológicos” emitidos por organismos con acreditación para ello.

certificaciones ecologicas pharmnatur
Diversos sellos de ecocertificacion y acreditacion

Existen diversos organismos que emiten certificados de esta naturaleza en varios países, sin embargo a pesar de que  presentan características comunes, no existe una normativa de convalidación entre ellos.

No obstante, los productos que hayan sido eco-certificados, han sido presuntamente sometidos a un proceso de verificación por parte de estos organismos que garantizan todos o parte de los requerimientos que se señalaron con anterioridad y que son del dominio público. 

Mi recomendación personal, es que no se tome la presencia de estos sellos en los productos, como una garantía absoluta de calidad “ecológica”, sino como una muestra de cierta seriedad por parte de los fabricantes que han tratado de dar garantías al consumidor, ya que en la práctica y por desgracia la verificación mediante análisis de laboratorio certificado no siempre se realiza, y la posesión o no del sello es muchas veces más producto de una operación administrativa, que el resultado de un control de calidad tutelado por estos organismos.

Nuestra politica de comercialización de cosméticos, es estricta y Pharmnatur no comercializa productos cosméticos que no tengan algun tipo de certificación ecológica ó que mediante nuestra experiencia, conocimiento y buena fé hayan sido verificados por Pharmnatur, sin que ello signifique necesariamente que sean “estrictamente ecológicos, es decir que cumplan y esté verificado el listado de requerimientos detallado anteriormente.


cosmetica natural ecologica ecocertRequerimientos de Eco-Cert :

Ecocert es probablemente uno de los organismos con mayor prestigio a nivel europeo y uno de los que imponen requerimientos más severos para la concesión de un certificado a un producto de cosmetica natural ecologica.

Criterios generales de Ecocert y definición de la cosmetica natural y ecologica segun el organismo :

  • Un 95% de ingredientes naturales como mínimo en el producto final.
  • Ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, ingredientes de origen petroquímico o sintético; ausencia de pruebas de productos finales en animales.
  • Todo el proceso de fabricación está controlado, hasta el envasado, y los embalajes y embalajes secundarios deben ser biodegradables o reciclables.
  • El etiquetado para el consumidor debe ser transparente.

El pliego de condiciones define dos niveles:

  • Para obtener la etiqueta “Cosmética natural”: un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica (y un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula).
  • Para obtener la etiqueta “Cosmética ecológica”: un porcentaje mínimo del 10 % de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica (y un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula).

( Fuente : http://www.ecocert.es/es/faq , consultese la página señalada si se desea ampliar información)


Icea cosmetica natural ecologica icea

Icea ( Intituto de Certificacion Etica y Ambiental) es un organismo con sede en Italia y que desarrolla su actividad mediante una política de respeto a las personas y la naturaleza, defendiendo la dignidad de los trabajadores y los derechos de los consumidores.

Este organismo de certificación trabaja tanto a nivel italiano como de la Unión Europea y está acreditado internacionalmente . Tiene una política de imparcialidad muy estricta .

Entre sus requerimientos cabe destacar para conceder la certificación como cosmético natural:

  • Se deben emplear ingredientes productos naturales.
  • No se  puede emplear ningún ingrediente que pueda ser perjudicial para humanos, animales o para el medio ambiente.
  • Todos los productos deben pasar test dermatológicos muy estrictos .
  • Se debe cumplir la regla del empleo de envases y embalaje ecologico.
  • Trabajo digno para los trabajadores involucrados.

Ademas conceden otro certificado que es la certificación de ECO BIO COSMETICO que garantiza además de los puntos anteriores :

  • El uso de ingredientes orgánicos procedentes de plantas de cultivo ecológico.
  • Ausencia de productos de origen animal.

Cosmética Natural y Cosmética Ecológica

Como se puede deducir de la lectura de los requerimientos de ecocert, define por un lado la etiqueta cosmética natural:

“Para obtener la etiqueta “Cosmética natural”: un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica (y un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula)”

  y por otro la cosmética ecológica :

“Para obtener la etiqueta “Cosmética ecológica”: un porcentaje mínimo del 10 % de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica (y un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula).”

A destacar el hecho de que si un cosmético estuviera doblemente certificado como ecológico por ICEA y por ECOCERT, se cumplirían casi en su totalidad todos los requerimientos para una Cosmetica natural ecologica en sentido estricto


La cosmética casera

Si deseamos productos cosméticos naturales y ecológicos en sentido estricto, y tener la plena seguridad de que cumplen los requerimientos indicados al principio, podemos plantearnos la hacerlos nosotros mismos de manera artesanal.

Para ello, debemos  disponer no sólo de los conocimientos necesarios para llevar a cabo técnicamente la fabricación artesanal, sino que deberemos poseer la infraestructura adecuada en lo que se refiere al utillaje y esto no es en modo alguno algo tan simple como muchos quieren hacer ver.  

Además tendremos que verificar que los ingredientes base que vayamos utilizar sean orgánicos y vegetales al 100% por lo que habrá que ser muy exigentes con aquello que adquirimos para fabricar nuestros cosméticos artesanales ( en herbolarios,  o aquello que cultivamos, ( por ejemplo las semillas tendrían que estar certificadas como procedentes de plantas de cultivo orgánico).

De nada sirve obtener por ejemplo aceite esencial de albahaca artesanalmente si hemos comprado las plantas que destilaremos para su obtención en un lugar en el que no se certifique su procedencia y no se nos certifique fehacientemente de que la planta proviene de cultivo orgánico ó no tengamos los conocimientos técnicos  y la experiencia para llevar a cabo estas tareas eficientemente.

Particularmente y en el caso de los aceites esenciales, nuestra recomendación SIEMPRE es que a menos que se disponga de la cualificación técnica e instrumental adecuado, se proceda a adquirirlos en lugares que nos proporcionen las garantías necesarias, sobre todo si van a ser empleados para uso terapeútico,

Esto se puede extender a otros ingredientes necesarios para fabricar los cosméticos , como por ejemplo las mantecas, aceites base, emulsionantes , y un largo etcétera que sale del objetivo de este artículo.

Además , será absolutamente necesario disponer de unos conocimientos de dermocosmética mínimos y estar familiarizados con ciertos conceptos de control de calidad de los productos para garantizar su periodo de validez una vez fabricados.

Asi pues, y según que productos,  la fabricación artesanal  no resulta  viable debido a su complejidad, ni es siempre rentable desde el punto de vista económico ya que la inversión en utillaje y productos puede llegar a ser elevada.

No es tan sencillo hacer nuestros propios cosméticos naturales y ecológicos  en casa, tal y como nos quieren hacer ver en cientos de publicaciones dentro y fuera de internet, si bien es perfectamente posible cuando se dispone del equipamiento y los conocimientos adecuados.

Una cosa es hacer un cosmético casero que puede funcionar bien y otra hacer un cosmético natural y ecológico en el sentido estricto.


Conclusiones 

Como puede observarse, a pesar de que los requerimientos de Ecocert , ICEA y de muchos otros organismos similares ya “garantizan” en teoría un buen nivel de ” cosmetica natural ecologica “,  aún no alcanzan de requerimientos propuestos para una cosmetica natural ecologica en sentido estricto, puesto que se deja un margen para la inclusión de productos de procedencia de agricultura ” no ecológica” , podemos considerarlos “aceptables” desde el punto de vista del consumidor preocupado por su salud y por el medio ambiente.

Además, y en la práctica, no deben tomarse estos ecocertificados como una verdad absoluta, pues no siempre se procede con el rigor que sería necesario a la hora de controlar a los fabricantes.

Además , recordemos que esos requerimientos son ” el mínimo aceptable” para obtener la certificación y muchos fabricantes honestos y comprometidos con la ecología, van más allá de ellos llegando a niveles excelentes de calidad, sostenibilidad y respeto medioambiental aún no teniendo las eco-certificaciones.

En cuanto a la cosmética casera, hay que tener muy presente que deberemos tener los conocimientos y el material  adecuados para llevarla a cabo con éxito y responsablemente, por lo que en muchos casos resulta preferible y más seguro, adquirir los productos con la etiqueta de cosmética ecológica  de los organismos al efecto.


 

 

 

Published by

Raul Cereceda

Licenciado en Ciencias Quimicas- Master en Química Orgánica con 28 años de experiencia profesional. Ha trabajado como Investigador y asesor en diversas áreas de la Quimica Aplicada Sostenible, en múltiples empresas de diversos paises. Profundamente preocupado por el impacto de la industria en el medio ambiente y en el ser humano, apuesta por una quimica basada en el aislamiento y caracterización de compuestos orgánicos presentes en la naturaleza y su empleo en formulaciones cosméticas y medicinales.

error: Este contenido está protegido