dermocosmética y cosmética

Dermocosmética y Cosmética

Dermocosmética y Cosmética : Relacionadas pero no iguales

Muchas veces cuando hablo de productos dermocosmética o dermocosméticos naturales, la gente me pregunta si no son lo mismo que los cosméticos naturales, y esto me ha hecho reflexionar, pues me he dado cuenta de que mis amigas y clientes no tienen muy claros los conceptos en este sentido.

Por esa razón he decidido escribir un artículo, para explicar lo que es una y otra cosa, pues en multitud de ocasiones ciertos comercios, comerciales e incluso farmacéuticos ( muy pocos he de decirlo), aprovechan para colocarle a las personas productos que realmente no son lo que precisan, con el único fin de aumentar sus ventas.

Es cierto que en algunas ocasiones, la frontera entre dermocosmético y cosmético es muy difusa, pero eso lo veremos un poco más adelante, así que vamos por partes.

Cosmética

Desde el punto de vista tradicional e histórico la cosmética es un pseudo-arte cuyo fín es el embellecimiento o la preservación de la belleza  de las personas y que cumple miles de años.

La cosmética ha ido pasando por diferentes etapas a lo largo de la historia hasta llegar a ser lo que es hoy.

Los grupos humanos más primitivos, la empleaban con fines estéticos y decorativos,  utilizándolas en rituales de “magia” y las adoraciones a dioses o seres míticos.

Mucho más adelante en el tiempo, egipcios, griegos, y romanos impulsaron y desarrollaron una gran cantidad de productos y técnicas cosméticas.

dermocosmetica-cosmeticaEn la actualidad, se considera a la cosmética como otra disciplina más de las ciencias de la salud, en la que a su vez intervienen un amplio espectro de disciplinas como la química orgánica,la física, bioquímica, ciencia de polímeros, tecnología de lípidos , emulsiones y otras muchas que no incluyo por no aburrir al lector.

Decir que aún cuando en nuestro tiempo la tecnología todo lo invade, todavía persiste en la cosmética actual una buena parte de aquel arte milenario que es  suma del conocimiento y experiencia adquirida en el mejoramiento de la belleza.

Lamentablemente muchas veces se olvidan, quizás intencionadamente y por cuestiones de mero interés económico los beneficios de trabajar con ingredientes naturales, y se procede a incluir muchos compuestos de síntesis cuyo potencial de toxicidad es en algunas ocasiones muy alto.

Dermocosmética

La dermocosmética aunque pertenece en términos generales a la ciencia cosmética, está básicamente focalizada en el tratamiento de distintas afecciones de la piel o el cabello, mediante el empleo de diversas sustancias.

El objetivo primordial de la dermocosmética, es el de tratar la piel para que alcance un estado fisiológico correcto tras su exposición a distintos agentes que hayan podido deteriorarla, como son las radiaciones solares, temperaturas extremas, dietas desequilibradas, infecciones diversas, estrés etc-

Un producto dermocosmético, por lo tanto, se rige por un concepto de desarrollo similar al de los medicamentos y es capaz de tratar o mitigar distintas afecciones de la piel, como por ejemplo, manchas, acné, sequedad, dermatitis seborreica, psoriasis entre otras.

Así pues los dermocosméticos,  incluyen en sus formulaciones ingredientes activos que han demostrado su efectividad en el tramiento de afecciones cutáneas.

Como indicaba con anterioridad, a veces la dermocosmética y la cosmética están en zona difusa, pues por ejemplo existen productos, que además de embellecer y decorar, tienen eféctos terapeúticos.

En cuanto a la Cosmética Natural y la Dermocosmética natural, tenemos exactamente las mismas diferencias , con la salvedad de que ambas emplean productos exclusivamente ecológicos.

error: Este contenido está protegido