calidad de los aceites esenciales

Calidad de los Aceites Esenciales

La importancia de la calidad de los aceites esenciales

Tener criterios y conceptos claros acerca de la calidad de los aceites esenciales que vamos a emplear en un determinado tratamiento, ya sea dermocosmético para mejorar nuestro aspecto o de aromaterapia para mejorar alguna dolencia, es de gran importancia para conseguir los resultados apetecidos.

Afortunadamente y tras muchos años de olvido y lejanía , parece que la sociedad o al menos una parte importante de los individuos que la componen comienzan a mirar de nuevo con buenos ojos hacia los productos que la madre naturaleza nos proporciona, ya sean alimentos, cosméticos o medicinas.

La confusión acerca del uso y calidad de los aceites esenciales

confusion aceites esencialesLamentablemente hoy día existe una enorme desinformación acerca del uso y calidad de los aceites esenciales.

Al haber caído en el olvido aquellos valiosos conocimientos que poseían nuestros ancestros acerca de remedios para nuestras dolencias , o de los cosméticos naturales para la mejora de nuestro aspecto y salud física y mental que  iban transfiriendose de generación en generación nuestros antepasados, y también los médicos que nos atienden, se ha generado una gran confusión en el consumidor.

Si a lo anterior añadimos el bombardeo de consejos y mensajes  interesados y en muchas ocasiones de dudosa veracidad con los que nos machaca el marketing publicitario acerca de ” lo natural”  y sus bondades, y la gran cantidad de información sin verificar ni controlar que puede encontrarse en nuestros  días con toda facilidad en las millones de páginas web que hay en Internet tendremos la tormenta perfecta del más absoluto desconcierto del consumidor.

Debo insistir en el término ” desinformación” y no en la” falta de información” ya que la desinformación es mucho más grave  pues genera en las personas actuaciones que pueden traer como consecuencia una gran frustración , al no conseguirse los resultados apetecidos.

 Y es que muchas personas con la mejor de las voluntades, al haber tomado conciencia de que ciertamente muchos de los productos cosméticos , alimenticios , y también aquellos que utilizamos para la limpieza del hogar  que consumimos en la actualidad pueden acarrear serios riesgos para nuestra salud ,  comienzan a  realizar cambios en sus hábitos de consumo , procediendo a consumir productos que se anuncian como naturales sin tener la suficiente información para discriminar el grano de la paja.

Los aceites esenciales no son una excepción.

¿ Que necesito, para que lo necesito, y como se que calidad necesito de un aceite esencial?

Una de las premisas para tener éxito con un tratamiento a base de aceites esenciales,  es conocer la respuesta a estas tres preguntas :

  1.  ¿ Cual  aceite esencial debo usar para conseguir mi objetivo ?
  2. ¿ Que requerimientos debe cumplir ese aceite esencial en cuanto a su calidad?
  3.  ¿ De que manera puedo conocer cual es la calidad del aceite esencial que compro?

 

La respuesta a la primera pregunta, debe obtenerse consultando en cada caso a los especialistas en dermocosmética , a los médicos naturistas o cotejando información de calidad, mediante publicaciones científicas o fuentes fiables como este Blog de eco-cosmética. ( Si estás pensando que el autor no tiene abuela, aciertas, desgraciadamente falleció hace muchos años)  😆 

Una vez dispongamos de la información acerca de los aceites esenciales que vayamos emplear es el momento de preocuparnos de su calidad, es decir, responder a la segunda pregunta que nos hacíamos.

Requerimientos que debe cumplir un aceite esencial en cuanto a su calidad.

Las características de la calidad de los aceites o aceites esenciales que vamos a necesitar, van a depender grandemente de su uso final .

Categorías de calidad de los aceites esenciales

Las propiedades de los compuestos  que se encuentran en el seno de los aceites esenciales y su acción sinérgica son los que  determinan  las propiedades y las indicaciones dermocosméticas o terapéuticas de los aceites esenciales.

Existe por lo tanto una relación directa entre las características de los compuestos orgánicos que contiene la matriz química del aceite , siendo esta la base de la llamada “Aromaterapia científica

La calidad de los aceites esenciales, depende en gran medida de los métodos de obtención o extracción, así como de la calidad de las plantas empleadas

Aceites esenciales de calidad industrial común

calidad de los aceites esenciales destilacion
Destilacion de Aceite Esencial

Se trata de aceites que se extraen de plantas que no cuentan con certificación botánica y que se cultivan de manera masiva. Asimismo se recolectan sin tener en cuenta el momento óptimo para ello.

Además se destilan de manera rápida e incompleta empleando alta temperatura, pueden rectificarse y adulterarse  mediante procesos que eliminan algunos compuestos originales e incluso llegan a reconstituirlos

Estos aceites esenciales no deben emplearse para su uso terapéutico y deben destinarse en el mejor de los casos a la industria cosmética y de perfumería de masas.

Aceites esenciales puros y naturales al 100 %

En este caso estamos frente a la clase media de los aceites esenciales en cuanto a la calidad y es más dificil encontrarlos en el mercado.

No tienen por que proceder de especies de plantas con certificación botánica ( se pueden confundir muchas especies) pero las plantas de procedencia se recogen en estado silvestre o se cultivan ecológicamente.

Asimismo la cosecha de las plantas no se realiza siempre en el momento más adecuado, además la destilación de las plantas se hace a lata temperatura y a presión atmosférica y de manera muy rápida por lo que suele estar incompleta. Suelen ser rectificados y rebajados en cuanto a su concentración.

Los aceites pertenecientes a este grupo se pueden usar con fines cosméticos y terapéuticos, pero sobre todo en este último caso no está recomendado.

Aceites esenciales quimiotipados

Son aceites puros , naturales e íntegros al 100 %. Se extraen de plantas con certificación botánica, en el mejor momento de la cosecha, se han extraído a baja temperatura y a baja presión de manera lenta y no se adulteran ni modifican en modo alguno.

No son fáciles de encontrar y su precio es alto pero su calidad y eficacia es excelente.

Los aceites de esta calidad son los que deberíamos utilizar para la cosmética de calidad y para los tratamientos terapéuticos.

 

Consejos de compra

Un frasco de aceite esencial siempre debe figurar :

  • El género de la planta
  • La especie botánica en latín
  • El quimiotipo
  • Parte destilada de la planta.

 

Esto no garantiza de manera absoluta la autenticidad del aceite pero si nos dan una idea acerca de la voluntad y seriedad del fabricante y nos ayudan a elegir el tipo de aceite deseado.

Además en el frasco deberá figurar preferentemente el lote de fabricación que certifique un control de calidad  y  hacer posible por lo tanto la trazabilidad de la manufactura.

Por regla general, debemos buscar laboratorios y fabricantes serios que se tomen muy en serio la calidad de los aceites esenciales , aunque por desgracia son escasos .

Si te ha gustado el artículo, compártelo y suscribete a nuestra newsletter gratis  para estar al tanto de las publicaciones del blog de eco-cosmética. deja tu comentario ! Gracias!

 

Published by

Raul Cereceda

Licenciado en Ciencias Quimicas- Master en Química Orgánica con 28 años de experiencia profesional. Ha trabajado como Investigador y asesor en diversas áreas de la Quimica Aplicada Sostenible, en múltiples empresas de diversos paises. Profundamente preocupado por el impacto de la industria en el medio ambiente y en el ser humano, apuesta por una quimica basada en el aislamiento y caracterización de compuestos orgánicos presentes en la naturaleza y su empleo en formulaciones cosméticas y medicinales.

error: Este contenido está protegido