beneficios de los aceites esenciales

Beneficios de los aceites esenciales

Propiedades terapéuticas y beneficios de los aceites esenciales en dermocosmética.

Los beneficios de los aceites esenciales se conocen desde hace miles de años,  y han sido empleados durante centenios para la curación de diversas enfermedades así como para el cuidado de la piel.

La Aromaterapia es una disciplina muy antigua cuyo núcleo de actuación es la curación de las enfermedades y también del desarrollo del potencial humano, a nivel estético y psicológico.

Son conocidas las siguientes propiedades y beneficios de los aceites esenciales :

  • Propiedades antisépticas
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades circulatorias
  • Propiedades antialérgicas y antihistamínicas
  • Propiedades Neurótropas
  • Propiedades dermatológicas
  • Propiedades digestivas
  • Propiedades endocrinas

 

Como puede deducirse del listado anterior son muchos los beneficios de los aceites esenciales sin embargo, desafortunadamente completamente desconocidos por la gran mayoría de las personas.

Propiedades antisépticas

Hace milenios que se conocen muchos de los beneficios de los aceites esenciales como antisépticos ya que inhiben y aniquilan a multitud de gérmenes.

Este hecho ha sido demostrado y comprobado modernamente y en la actualidad capacacidad de los aceites esenciales para neutralizar las bacterias es indiscutible.

Es interesante destacar que su poder antiséptico es de amplio espectro ya que se ha demostrado que incluso aún cuando las composiciones químicas de los mismos sean muy diferentes entre si se manifiesta tanto en presencia de sus vapores, como por apliacaión directa si bien de forma muy diluida.

Gracias a la técnica de los  aromatogramas ( técnica de diagnostico que permite deternminar la sensibilidad de los microorganismos patógenos a diferentes aceites esenciales), se dispone de las herramientas necesarias para utilizar con acierto los aceites esenciales quimiotipados.

Esto es especialmente útil en el caso de querer tratar afecciones cutáneas, heridas etc.

Como ejemplos de aceites esenciales antibacterianos podemos señalar los de eucalipto, clavo, tomillo, ajo, sándalo, limón, canela, menta, lavanda entre otros.

Propiedades antifúngicas 

Las infecciones fúngicas ( por hongos) se han incrementado considerablemente en los últimos tiempos debido al uso indiscriminado y excesivo de antibióticos que favorecen su extensión.

Son conocidas las afecciones por hongos en uñas, pelo, mucosa labial entre otros. A los que indicamos anteriormente como antisépticos podemos añadir los aceites de caña de limón, pachulí, laurel y espliego.

Propiedades antivirales 

Los virus provocan una gran cantidad de enfermedades, muchas de ellas sin resolver y que pueden ser tratados con aceites esenciales. Uno de los casos más conocidos es el del herpes labial.

Cabe destacar  los aceites de mandravasaorotra o saro, la ravensara, el niaulí y el romero cineol.

En la actualidad se están estudiando posibles efectos terapéuticos de los aceites esenciales sobre procesos cancerosos (  ej.aceite esencial de cannabis)  y los resultados obtenidos hacen albergar esperanzas de poder desarrollar algunas terapias antitumorales viables.

Propiedades antiinflamatorias

la inflamación es un objetivo fundamental de los tratamientos dermocosméticos. Eccemas, Psoriasis o Cuperosis pueden ser tratados mediante aceites esenciales.

En función del orígen de los estados inflamatorios cutáneos se pueden aplicar aceites de acción específica , por ejemplo

  • Inflamaciones de orígen nervioso ( eccema) : Perpetua, manzanilla, naranjo amargo, lavanda , e Ylang- Ylang
  • Inflamaciones de orígen inmunitario ( psoriasis) : Caña de limón, Eucalipto Azul, Maria Luisa

 

Es interesante destacar que existen aceites esenciales como la picea negra, el pino silvestre o él abeto balsámico que tienen una actividad similar a la de la cortisona pero sin los efectos secundarios que esta presenta.

Propiedades Antialérgicas y Antihistamínicas :

Los sesquiterpenos como el camazuleno y el cariofileno contenidos en la manzanilla alemana, incienso, tanaceot o la mirra tienen una gran actividad como antialérgicos y antihistamínicos a la que unen acción antiinflamatoria y descongestiva.

beneficios de los aceites esenciales antialérgicos

Propiedades neurótropas

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo, y existe una relación muy estrecha entre el tejido nervioso y el tejido cutáneo, de tal forma que las afecciones nerviosas pueden mostrar sus efectos en la piel. No es arriesgado decir que el estado nervioso es fundamental en la salud y el aspecto de la piel.

Por lo tanto es lógico pensar que el aspecto de la piel esta intimamente relacionado con la salud nerviosa, de tal modo que una “piel bonita” existe en tanto en cuanto tengamos una buena salud nerviosa, y eso incluye el estado emocional.

Existen numerosos aceites esenciales para tratar el tejido nervioso, como pueden ser el palo de rosa, la mejorana, la ranvesara,  saro, mandarina, tsuga, bergamota y pomel que tonifican el tejido nervioso , y otros como la el azahar, la marialuisa,  siempreviva ,romero, Ylang-Ylang actúan como relajantes del tejido nervioso.

Son de gran interés estas sustancias ya que actuáun en el tejido nervioso por vía olfativa, translingual y transcutánea por lo que se pueden diseñar excelentes tratamientos que impliquen diversos modos de actuación, como inhalaciones y masajes.

Propiedades circulatorias

beneficios de los aceites esenciales sistema circulatorio

El mal funcionamiento del sistema circulatorio sanguíneo puede acarrear la aparición de determinadas afecciones de la piel,  y que no deben tomarse a la ligera ya que son problemas de salud que pueden tener serias consecuencias.

Varices, rotura de capilares, hemorroides y manifestaciones cutáneas como la cuperósis son consecuencia de un deficiente funcionamiento del sistema circulatorio.

Los transtornos de la piel cuyo orígen es circulatorio responden muy bien al tratamiento con un buen número de aceites esenciales.

Entre ellos podemos encontrar tónicos venosos, tónicos linfáticos, descongestivos, aceites para el tratamiento de hematomas etc.

A destacar los aceites esenciales  de Lentisco ,Ciprés,Enebro, Perpetua, Cedro del Atlas, Pachulí, Vetiver, Limón, Pomelo, Pimienta Negra, Katafray, Ylang-Ylang.

Los anteriormente señalados no són los únicos que actúan beneficiosamente sobre las manifestaciones circulatorias, si bien son los de mayor potencia. 

Podemos indicar también, los aceites esenciales de Romero, Limón ( muy efectivo en el tratamiento de arañitas y piernas cansadas  asi como la celulitis y la retención de líquidos), Jengibre y Lavanda como beneficiosos para este tipo de afecciones.

Propiedades Endocrinas

Algunos aceites esenciales presentan actividad sobre diferentes glándulas pertenecientes al sistema endocrino, y son capaces de estimular o diisminuir su actividad.

Se conoce que los sesquiterpenoles  y tambien algunos éteres sesquiterpenoides son capaces de comportarse de modo parecido a la de los estrógenos debido a la similitud de su estructura molecular con estos compuestos de tal manera que pueden simular el comportamiento de estas hormonas.

Esto puede ser de gran utilidad en el tratamiento de diversas afecciones, relacionadas con desequilibrios hormonales. 

En este caso la prescripición debe hacerse por un médico aromaterapeuta experto, esencialmente en la fase previa a la menopausia.  Presentan esta actividad los aceites esenciales de salvia romana,  pachuli, henebro de Virginia, hinojo, anis verde , albahaca  y el estragón.

Propiedades Digestivas

Si bien la medicina interna y concretamente las acciones en el aparato digestívo no se encuadren dentro de la disciplina de la dermocosmética está fehacientemente demostrado que existe una relación muy estrecha entre los que el ser humano como y bebe con la salud de la piel.

Una alimentación desequilibrada , junto al consumo de productos nocivos como el alcohol y el tabaco van a tener como consecuencia que la piel presente un aspecto poco saludable.

La piel es otro órgano más de nuestro cuerpo  que presenta distonías en función de la calidad de los alimentos que se ingieren por muchos de los tratamientos crónicos para resolverlas satisfactoriamente, a fin de drenar emuntorios y expulsar todas las impurezas orgánicas o inortgánicas que son la causa fundamental en la aceleración del envejecimiento.

Los aceites esenciales recomendados para el tratamiento son los de apio, tel de labrador, zanahoria y romero verbenona.

Propiedades Dermatológicas

Los beneficios de los aceites esenciales a nivel dermatológico son notables. 

Entre otros podemos destacar :

  • Caopacidad astringente y reafirmante ; menta japonesa, menta piperita, jara, ahibero, picea negra, salvia romana.
  • Actuación cicatrizante :  espliego, romero verbenono, salvia, jara, geranio de rosa de Ejipto
  • Acción como lipolíticos : Cedro del Atlas, romero alcanfor, salvia, eucalipto mentolado, romero verbenona.
  • Antipigmentarios ; apio
  • Drenantes ; cascara de limón, pomelo, zanahoria.
  • Exfoliante ; Romero alcanfor, salvia, cascara de limón, pino silvestre, gaulteria.

 

Otros beneficios de los aceites esenciales

Entre otros , existen aceites esenciales con actividad litolítica, diuréticas, antiespasmódicas, analgeśicas, antitumorales  y anticatarrales

 

Si te interesa la aromaterápia , la dermocosmética ecológica y la quimica de productos naturales no dejes de suscribirte al Blog. !Si te gustó el artículo compartelo en redes sociales! ! Gracias por leer!

 

Published by

Raul Cereceda

Licenciado en Ciencias Quimicas- Master en Química Orgánica con 28 años de experiencia profesional. Ha trabajado como Investigador y asesor en diversas áreas de la Quimica Aplicada Sostenible, en múltiples empresas de diversos paises. Profundamente preocupado por el impacto de la industria en el medio ambiente y en el ser humano, apuesta por una quimica basada en el aislamiento y caracterización de compuestos orgánicos presentes en la naturaleza y su empleo en formulaciones cosméticas y medicinales.

error: Este contenido está protegido