aromaterapia y aceites esenciales

Aromaterapia y Aceites Esenciales

Aromaterapia y Aceites Esenciales :  Un binomio inseparable.

Aromaterapia y aceites esenciales están unidos indisolublemente pues se define la primera como la curación de las enfermedades mediante el empleo de los segundos.

Se puede decir que  a grandes rasgos la Aromaterapia es el uso médico de extractos de plantas aromáticas (aceites esenciales y esencias).

Difiere de la llamada medicina herbal, en el hecho de que esta última hace uso de todos los elementos de una determinada planta.

La Aromaterapia científica

La  llamada aromaterapia científica, consiste en el empleo de aceites esenciales quimiotipados o de matriz bioquímica definida por diferentes vías.

Así podemos tratar el organismo por vía olfativa ( existe polémica al respecto), oral ó a través de la piel ( cutánea) para tratar diversas enfermedades tanto en el ser humano, como en los animales.

En realidad se trata de un conjunto de terapias que se llevan a cabo con mezclas de compuestos orgánicos que sintetizan bioquimicamente las plantas, que presentan diferentes actividades curativas  y que són extraídos de las mismas mediante diversas técnicas fisicoquímicas. Son los   llamados aceites esenciales.

La aromaterapia científica, sigue una metodología perfectamente coherente soportada por datos experimentales reproducibles, confirmados tanto por los laboratorios como por la experiencia clínica.

Es una disciplina perfectamente complementaria a la terapeútica convencional y que ha demostrado eficacia y calidad,  con mucho menos impacto a nivel de efectos secundarios que sus equivalentes en fármacos de síntesis.

Aromatograma

Se trata de una técnica de diagnóstico de la biología clínica que fué desarrollada en la década 1.970 por los ciéntificos  Maurice Girault, Bourgeon y Jean Valnet que posibilita la medida de la capacidad de acción de determinados aceites esenciales como antibacterianos y de esta manera tener un conocimiento de valor para determinar su eficacia ante distintas patologías infecciosas.

Características de los Aceites esenciales adecuados para Aromaterapia

Los aceites esenciales empleados en Aromaterapia, deben cumplir con una serie de requerimientos que aseguren su calidad, como por ejemplo ser extraídos de las plantas y/o frutos siempre de forma que se conserven su integridad es decir, el procedimiento extractivo no debe producir variación en la composición química del aceite esencial,

Para ello se requiere de conocimientos especializados de química orgánica y de una infraestructura específica. Además la experiencia es fundamental para llevar a cabo con éxito estas tareas.

Además se deben extaer esto aceites a partir de plantas procedentes de cultivo orgánico, y dichas plantas deben ser cosechadas en épocas específicas del año.

Campo de aplicación de los aceites esenciales

El espectro terapeútico de los aceites esenciales quimiotipados es amplísimo, existen grupos con propiedades antisépticas, cicatrizantes, antiparasitarias, antitóxicos, antirreumáticos, antineurálgicos, hormonales, antiespasmódicos ,tonificantes y muchas mas.

Asimismo muchos de ellos tienen propiedades estimulantes del aparato genital y de la sexua-
lidad (aceites esenciales de jazmín, el azahar y el pachulí).

Aceites esenciales y dermocosmética

Si se aplica a  la piel  un aceite esencial, puro o diluido en un aceite básico  (por lo general, aceite vegetal), muchos de los principios activos bioquímicos contenidos en su seno penetran la piel a través de la solubilización en las grasas que esta contiene, atravesando a gran velocidad las capas externas y alcanzando los capilares sanguíneos.

aromaterapia y aceites esenciales piel
                          Estructura de la Piel

A partir de aquí, pasan al flujo sanguíneo, y las molećulas biosintetizadas son transportadas a las células y  fluidos corporales actuando a nivel general y no solo local.

Esto ha quedado demostrado  fehacientemente  pues dichas moléculas pueden encontrarse en la sangre al cabo de pocas horas tras la aplicación en la piel con el consiguiente efecto general.

Cuando se emplea un aceite esencial en una zona del cuerpo que presente dolor, este actúa en la zona ú órgano enfermo que se encuentra bajo la piel .

Por ello, las aplicaciones de los aceites esenciales en dermocosmética, es de gran efectividad.

 

Published by

Raul Cereceda

Licenciado en Ciencias Quimicas- Master en Química Orgánica con 28 años de experiencia profesional. Ha trabajado como Investigador y asesor en diversas áreas de la Quimica Aplicada Sostenible, en múltiples empresas de diversos paises. Profundamente preocupado por el impacto de la industria en el medio ambiente y en el ser humano, apuesta por una quimica basada en el aislamiento y caracterización de compuestos orgánicos presentes en la naturaleza y su empleo en formulaciones cosméticas y medicinales.

error: Este contenido está protegido