aguas florales

Aguas florales : Como elegirlas

Aguas florales : como elegirlas correctamente.

Las aguas florales o hidrolatos son los elementos fundamentales para llevar a cabo la llamada hidrolaterapia o terapia con hidrolatos, que a su vez es una rama de la aromaterapia y en última instancia de la fitoterapia.

aguas-florales-okAlgunos autores señalan que la hidrolaterapia nos aporta equilibrio entre cuerpo y mente por lo que se apunta al tratamiento de ciertas patologías psíquicas y emocionales.

Las aguas florales son un producto adicional del destilado de aceites esenciales, por lo que las primeras contendrán pequeñas cantidades de los aceites esenciales.

Estas aguas tienen excelentes propiedades terapeúticas, sin embargo no son poco conocidos o completamente desconocidos por el público.

Al contrario que los aceites esenciales, que han experimentado en años recientes un consumo creciente debido a la mayor cantidad de información de la cual dispone la sociedad, y porque no decirlo a la influencia mediática sobre la conciencia colectiva, los hidrolatos son unos perfectos desconocidos.

Sin embargo, debido a su natural dilución respecto a los aceites esenciales pueden utilizarse con una gran seguridad para aliviar una gran cantidad de pequeñas dolencias.

Consejos de compra

Para obtener los resultados apetecidos tenemos que estár completamente seguros de lo que estamos comprando es realmente una verdadera agua floral, de lo contrario estaremos perdiendo el tiempo, el dinero y a veces la salud.

Se debe tener especial cuidado al adquirir las aguas florales, ya que en muchos establecimientos se venden como “aguas florales” productos que nada tienen que ver con un hidrolato verdadero, sino que son productos hechos añadiendo a agua diferentes productos sintéticos y que carecen completamente de propiedades cosméticas y mucho menos terapéuticas.

Las falsas aguas florales

Ultimamente y ante el interés creciente de la sociedad en los productos “naturales y ecológicos” se ha venido incrementando la comercialización de aguas florales.

En realidad estas son buenas noticias pues la gama de aguas florales a disposición del consumidor es cada vez más extensa.

Lamentablemente el crecimiento en las ventas de productos que nada tienen nada que ver con un verdadero hidrolato y que se venden como tales, también ha ido en aumento.

aguas-florales-falsasPor ejemplo : Es posible encontrar en algunos lugares “hidrolatos” de naranja, limón y pomelo, lo cual es ciertamente curioso porque los aceites esenciales de la naranja, el limón y el pomelo se obtienen mediante prensado en frío, por lo tanto no se someten a proceso de arrastre en corriente de vapor, que es a la postre el que rinde la fracción acuosa ( agua floral) y la del aceite esencial.

Es decir, es altamente probable que esas aguas florales de naranja, limón  y pomelo no lo sean.

Los productos de tipo sintético, que se venden como aguas florales, están también a la orden del dia, por ejemplo mezclas de absoluto de jazmín, con agua.

Tampoco es un agua floral una emulsión ligera de aceite esencial con agua. Un agua floral, por supuesto contiene una pequeña cantidad del aceite esencial que la acompaña en su hidrodestilación pero no es nunca un  producto obtenido  adición de un aceite esencial al agua.

agua-floral-maternatura
Verdadera agua Floral

Un agua floral no lleva otro componente que agua y la parte hidrosoluble de la planta a partir de la cual fue destilada, de manera que si vemos las palabras aromatizante ó aroma, conservante  o cualquier otra no se trata de un hidrolato verdadero sino un producto sintético.

La otra posibilidad de “falsa agua floral”, es la que se hace mezclando unas gotas de aceite esencial, un emulsionante (natural o no) y preparando una emulsión con agua.

Es fácil detectar estas falsas aguas florales porque estos preparados presentan turbidez         marcada en cambio un hidrolato de calidad tan solo presenta una ligera turbidez.

Otro indicativo que no suele fallar es el precio. Un agua floral o hidrolato verdadero no suele bajar nunca de 9 € como término medio por cada 125 ml .

Recuerda que estos productos se obtienen mediante la destilación de plantas de cultivo ecológico , mediante un proceso de cierta complejidad y ese procedimiento no es barato ni masivo.

Desconfía de los productos baratos porque vas a obtener lo que pagas por ellos.

El etiquetado del agua floral

Es de suma importancia fijarse en el etiquetado del producto ( esto es aplicable a cualquier cosmético en general), y ver la lista de ingredientes que trae. Cualquier cosa que aparezca como conservante, emulsionante, estabilizante, perfume, etc, nos debe hacer descartar la compra del producto.

Un agua floral, es un extracto acuoso de una planta, flor o fruto procedente de una hidrodestilación, por lo tanto, no debe llevar otro ingrediente que si mismo.

albahaca-agua-floralEl nombre latino de la planta indicado en la etiqueta, es también un buen indicativo, por ejemplo ” Hidrolato de Albahaca”  obtenido de las hojas del Ocimum basilicum.

El precio también suele ser un buen indicativo, un agua floral verdadera, rara vez tendrá un precio inferior a los 9 euros por cada 100-125 ml.

Desconfía de los precios excesivamente económicos, porque probablemente obtendrás una falsa agua floral, hay que tener muy en cuenta, que el proceso de la hidrodestilación, no es económico, no sólo por los insumos y los bajos rendimientos obtenidos sino por la energía que se pone en juego para producir el vapor necesario. Vapor que en muchos casos debe estar atravesando la materia durante horas.

Published by

Raul Cereceda

Licenciado en Ciencias Quimicas- Master en Química Orgánica con 28 años de experiencia profesional. Ha trabajado como Investigador y asesor en diversas áreas de la Quimica Aplicada Sostenible, en múltiples empresas de diversos paises. Profundamente preocupado por el impacto de la industria en el medio ambiente y en el ser humano, apuesta por una quimica basada en el aislamiento y caracterización de compuestos orgánicos presentes en la naturaleza y su empleo en formulaciones cosméticas y medicinales.

error: Este contenido está protegido