aceites vegetales aromaterapia

Los aceites vegetales en Aromaterapia

Aceites vegetales y aceites esenciales : Un matrimonio perfecto

A los aceites vegetales, tales como el aceite de oliva o el aceite de girasol,  ricos en ácidos grados poliinsaturados se les atribuyen de modo unánime por la comunidad médica importantes beneficios cuando se les introduce en la dieta alimentaria.

Sin embargo, en el presente artículo nos vamos a centrar en su uso en aromaterapia y en su empleo como disolventes de los aceites esenciales.

En aromaterapia, a los aceites vegetales, se les denomina aceites vegetales portadores ó vehiculares, porque una vez realizada la formulación correspondiente éstos llevarán los aceites esenciales en su seno y colaborarán a su difusión a través de la piel.

Los aceites básicos vegetales liquidos

Los aceites básicos vegetales se extraen de frutos, semillas , legumbres y pulpas de las plantas. Son ricos en vitaminas liposolubles A,D,E y K y que cumplen funciones metabólicas muy importantes.

Por ejemplo, la vitamina E es un antioxidante muy potente , la vitamina A protege los tejidos de la degeneración además de tener beneficios para la visión. La vitamina D controla la fijación del calcio en huesos y dientes.

Como ejemplos de aceites básicos vegetales  líquidos más representativos de uso en aromaterapia y en  formulaciones de dermocosmética tendríamos el aceite de aguacate ,aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de avellana, aceite de hipérico, aceite de coco ( este funde a 25 ºC a menor temperatura es sólido), aceite de jojoba, aceite de onagra, aceite de ricino, aceite de oliva y aceite de girasol.

Métodos de extracción de los aceites básicos vegetales

Al igual que los aceites esenciales, los aceites vegetales básicos que vayamos a emplear en nuestras formulaciones o preparaciones deben ser de gran calidad, llamados también vírgenes.

No deben emplearse en ningún caso aceites que se hayan obtenido empleando métodos que impliquen calor excesivo, disolventes o incluso presiones extremas.

aceites-vegetales-prensado-extrusion
     Maquina de prensado por expulsor

Las técnicas más adecuadas para extraer los aceites de sus fuentes son :

  • Método de prensado por expulsor.
  • Metodo de prensado en frío.

Ambos métodos utilizan una maquina de esquema bastante simple, que consiste en un depósito para las semillas, que posteriormente que atraviesan un mecanismo dentado que tritura y prensa la materia separando el aceite de los restos sólidos y de las fibras vegetales, y un separador donde por un lado sale el aceite y por otro el resto vegetal. Se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 96 ºC por efecto del calor generado en el roce constante.

Los dos métodos se diferencian únicamente porque en el caso del prensado en frio, existe un sistema refrigerador que evita que la temperatura supere los 43 ºC.

Son dos buenos métodos para extraer el aceite vegetal de las semillas que los contienen aunque particularmente prefiero el método de prensado en frío ya que la temperatura que alcanza el aceite es mucho más baja y de esta manera se asegura la absoluta integridad de la matriz química, sobre todo en el caso de los aceites más delicados.

Refinado del aceite vegetal

En función de la ausencia o presencia e intensidad de refinado, podemos tener la siguiente caracterización de aceites :

Aceite vegetal sin refinar  ( Aceite Virgen)

No se somete al aceite a ningún tratamiento químico o térmico, simplemente se hace pasar el aceite producido por el expulsor a través de un filtro  para eliminar las partículas sólidas remanentes, como pueden cáscara, fibras o pulpa. El color, aroma y sabor natural del aceite crudo permanecen inalterados.

Aceite vegetal parcialmente refinado

El aceite crudo, es filtrado y se somete a uno o varios tratamientos de refinado adicionales, como la eliminación de los componentes aromáticos y volátiles ( desodorización), la decoloración ( tratando con arcillas o carbón activo) y/o fraccionamiento para evitar que el aceite muestre turbidez o aumente su viscosidad al disminuir la temperatura

Aceite vegetal refinado

El aceite una vez extruido, se filtra , se desodoriza se blanquea y se fracciona. Adicionalmente y en algunos casos, se procede a calentarlo por poco tiempo para conseguir su estabilización.

Este tipo de aceites aunque no presentan olor y esto puede resultar útil a la hora de preparar algunas formulaciones cosméticas, son sin embargo  mucho menos beneficiosos que un aceite virgen a nivel terapeútico, pues muchos de los compuestos activos se eliminan durante el proceso.

refinado-de-aceites-vegetales


Color y Viscosidad de los aceites vegetales.

Como consecuencia del refinado de los aceites vegetales, es decir, si son virgenes, parcialmente refinados o totalmente refinados, un mismo aceite puede presentar diferencias de color, aroma y viscosidad.

Estas diferencias han de tenerse muy en cuenta a la hora de proceder a su utilización en las formulaciones, si es que se quiere garantizar una continuidad en los distintos lotes, pues el aceite aporta sus características al producto final.

Recordar, que a efectos terapeúticos, deberemos emplear siempre aceites de tipo vírgen.

Aceites esenciales más utilizados en formulaciones de aromaterapia

Entre los aceites vegetales más utilizados como agentes vehiculares, cabe destacar :

  • Aceite de aguacate
  • Aceite de almendras dulces
  • Aceite de argán
  • Aceite de avellana
  • Aceite de baobab
  • Aceite de coco
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de girasol
  • Aceite de Rosa mosqueta de Chile

Existen muchos más aceites vegetales portadores que dan excelentes resultados, como los aceites de camelina, de espino amarillo, de germen de trigo, de hueso de albaricoque, jpjoba , nuez de kukul etc.

Consejos de uso general

Los aceites vegetales al igual que los aceites esenciales deben ser empleados con criterios lógicos y en función del fin que se quiera lograr con la formulación final, además y particularmente en dermocosmética, deberemos tener muy en cuenta el tipo de piel sobre el que se vaya a aplicar.

Asi pues, para realizar una formulación nutritiva para pieles secas una gran opción sería el aceite de almendras dulces, mientras que si queremos combatir arrugas y eczemas en pieles sensibles, emplearíamos el aceite de aguacate.

Si enriquecemos los aceites vegetales, con aceites esenciales, obtendremos fórmulas de gran poder regenerante , nutritivo y curativo.

Por lo tanto, combinando los aceites vegetales y aceites esenciales tendremos un abanico casi infinito de posibilidades para realizar preparaciones específicas para problemas concretos.

Dosificación de los aceites esenciales en el seno de los aceites vegetales

Los aceites esenciales se usan en cantidades muy pequeñas en proporción a los aceites vegetales, pues  en general en casi todas las recetas no se superan las  5-10 gotas por cada 100 ml de preparado, y cada gota son aproximadamente 0,05 ml es decir aproximadamente entre un 0,05 y un 0,1 %  .

Ejemplo : preparación de unos 30 ml una loción para manos secas sencilla y muy efectiva :

  • Aceite de argán : 15 ml
  • Aceite de jojoba : 15 ml
  • Aceite esencial de lavanda. ( Lavandula angustifolia) : 4 gotas.

Consejos de compra

Existen en el mercado excelentes aceites vegetales de calidad virgen, que podemos utilizar para formular distintos productos, no obstante mi recomendación es que se adquieran en tiendas especializadas y que cuenten con la correspondiente certificación ecológica, como puede ser CAAE.

 

 

Published by

Raul Cereceda

Licenciado en Ciencias Quimicas- Master en Química Orgánica con 28 años de experiencia profesional. Ha trabajado como Investigador y asesor en diversas áreas de la Quimica Aplicada Sostenible, en múltiples empresas de diversos paises. Profundamente preocupado por el impacto de la industria en el medio ambiente y en el ser humano, apuesta por una quimica basada en el aislamiento y caracterización de compuestos orgánicos presentes en la naturaleza y su empleo en formulaciones cosméticas y medicinales.

error: Este contenido está protegido